Artículo 179 del Código Penal

1. Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de cuatro a doce años.

2. Si la agresión a la que se refiere el apartado anterior se cometiere empleando violencia o intimidación o cuando la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad, se impondrá la pena de prisión de seis a doce años.

art 179 cp

Mediante la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, publicada el 28/04/2023 y con efecto a partir del 29/04/2023, se incorporó el actual apartado 2, y el contenido previo de este artículo fue reubicado como el actual apartado 1.

Con anterioridad a la modificación realizada por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, el artículo 179 del Código Penal establecía lo siguiente:

Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.

art 179 – Se modifica con efectos desde el 07 de octubre de 2022

El artículo 179 del Código Penal español define el delito de violación y la pena prevista es de prisión de cuatro a doce años.

Este delito se encuentra tipificado en el Capítulo I del Título VIII del Código Penal, que regula los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales.

El artículo 179 constituye una modalidad agravada del delito de agresión sexual, que se castiga con una pena de prisión de seis a doce años cuando la agresión se cometa empleando violencia o intimidación o cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Para que se configure el delito de violación, es necesario que concurran los siguientes elementos:

  • Acceso carnal: Este elemento se entiende satisfecho cuando se produce la introducción del pene en la vagina, el ano o la boca de la víctima.
  • Sin consentimiento: El consentimiento de la víctima debe ser expreso e inequívoco. La ausencia de consentimiento puede manifestarse de forma activa, por ejemplo, mediante la resistencia física o verbal, o de forma pasiva, por ejemplo, por la inconsciencia o la incapacidad de la víctima.

La violencia o intimidación puede consistir en actos físicos, verbales o psicológicos que tengan por objeto coaccionar o amedrentar a la víctima para que acceda a la relación sexual. La anulación de la voluntad de la víctima puede deberse a factores físicos, como la embriaguez o la drogadicción, o a factores psicológicos, como la enfermedad mental o la discapacidad intelectual.

El artículo 179 del Código Penal después de la reforma de 2023

La reforma del Código Penal de 2023 introdujo una serie de modificaciones en el artículo 179, con el objetivo de proteger mejor a las víctimas de violación. Entre estas modificaciones se encuentran:

  • La ampliación del concepto de acceso carnal: El artículo 179 ya no se limita a la penetración vaginal, anal o bucal, sino que también incluye la introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías.
  • La inclusión de la violencia o intimidación como elemento agravado: La violación se castiga con una pena más grave cuando se comete empleando violencia o intimidación.
  • La inclusión de la anulación de la voluntad de la víctima como elemento agravado: La violación se castiga con una pena más grave cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa su voluntad.

Estas modificaciones tienen un doble objetivo: por un lado, pretenden proteger mejor a las víctimas de violación, y por otro, pretenden disuadir a los potenciales agresores.

En conclusión, el artículo 179 del Código Penal español establece que la violación es un delito grave que se castiga con una pena de prisión de seis a doce años. Este delito se castiga con una pena más grave cuando se comete empleando violencia o intimidación o cuando la víctima tiene anulada por cualquier causa su voluntad.

¿Quiere consultar a un experto?