Artículo 16 del Código Penal

1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito.

3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito.

Artículo 16 Código Penal

El artículo 16 del Código Penal español define el concepto de tentativa como el inicio de la ejecución de un delito que no llega a consumarse por causas independientes de la voluntad del autor. La tentativa es punible en todos los delitos, salvo en los casos previstos en la ley. El Código Penal español adopta una teoría mixta para establecer la distinción entre los actos meramente preparatorios y la ejecución del delito.

¿Quiere consultar a un experto?