Será castigado con la pena de prisión de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses, salvo que los hechos estén castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, quien:
a) De forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo, o
b) emplee o dé ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo.
Artículo 311 bis Código Penal
¿Qué establece el artículo 311 bis del Código Penal español?
El Artículo 311 del Código Penal español, en su redacción específica, regula conductas relacionadas con la contratación ilegal de trabajadores extranjeros o menores de edad sin permiso de trabajo. Las acciones tipificadas en este artículo se refieren a la explotación laboral y la contratación de trabajadores en condiciones ilegales o sin las autorizaciones correspondientes.
Este artículo contempla las siguientes situaciones punibles:
- Quien, de forma reiterada, emplee o dé ocupación a ciudadanos extranjeros sin permiso de trabajo, infringiendo la normativa vigente.
- Quien emplee o dé ocupación a un menor de edad sin permiso de trabajo, en clara contravención de las normas de protección laboral de menores.
La pena contemplada para estos casos es de prisión de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses, salvo que los hechos estén castigados con una pena más grave en otro precepto del Código Penal.
Ejemplos de aplicación del Artículo 311bis
- Contratación de inmigrantes sin autorización laboral: Un empresario que de manera continua emplea a ciudadanos extranjeros que carecen del permiso de trabajo requerido por la legislación española, vulnerando sus derechos y sin darles acceso a las prestaciones sociales o laborales, podría enfrentarse a sanciones penales bajo el artículo 311. Esta conducta se penaliza, sobre todo, si es reiterada.
- Empleo de menores sin permiso de trabajo: Si una empresa contrata a menores de edad para desempeñar trabajos sin que cuenten con el correspondiente permiso laboral, estaría incurriendo en una infracción de este artículo. Por ejemplo, en un taller que contrate a adolescentes para jornadas laborales sin cumplir con los requisitos legales, el empleador podría ser sancionado.
- Código Penal
- LIBRO II: Delitos y sus penas
- Título XV: De los delitos contra los derechos de los trabajadores
- Artículo 311
- Artículo 311 bis
- Artículo 312
- Artículo 313
- Artículo 314
- Artículo 315
- Artículo 316
- Artículo 317
- Artículo 318
- Título XV: De los delitos contra los derechos de los trabajadores
- LIBRO II: Delitos y sus penas